lunes, 7 de febrero de 2011

ROLES DE GÉNERO EN EL PATIO DEL INSTITUTO

Paseando por la ciudad me he parado a observar el patio de un instituto. Los roles de género estaban clarísimamente definidos. Ellos jugaban a futbol y otros entretenimientos físicos (todos ellos considerados mayoritariamente como juegos masculinos, o practicados mayoritariamente por hombres) al menos aquellos a los que alcanzaba ver, y ellas estaban en un rincón urdiendo lo que parecía ser una conversación sobre los chicos que jugaban frente a ellas. Ellos, como es de suponer, hacían todo tipo de gestos y comentarios de “machotes”, Ellas parecían tratar de coquetear sin dar demasiada impresión de mostrarse interesadas…todo un juego de flirteo.

Me ha llamado la atención la utilización que unos y otras hacían del espacio. Los chicos ocupaban más del 90% del patio, y las chicas más o menos el 10% restante. He observado pocos chicos conversando con las chicas, y desde luego ninguna chica jugando con los varones.

Los roles tradicionales de género se manifiestan en las relaciones, pero también en el uso de los espacios, como el patio de este instituto…interesante

Nos queda mucho por aprender y trabajar a tod@s.

3 comentarios:

profe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
profe dijo...

Hola Agus! Soy la chari, es que saldrá profe porque estoy haciendo varios blogs con mis alumnos y este es mi nick, jejej. Bueno, no sé, yo tengo guardia de recreo dos días a la semana, y no veo tan definido lo que tú dices, sólo lo de los deportes, aunque también hay liguilla de chicas en los partidos del recreo. Partidos de fútbol mixtos es verdad que no veo, pero sí muchos grupos de chicos y chicas charlando, comiéndose el bocata o fumando a escondidas, jejeje.

Alicia dijo...

Hola Agus y Chari! Yo sí que creo que hay un uso del espacio distinto entre chicos y chicas, y también del ocio. El otro día vinieron de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Azuqueca a mi tutoría. Preguntaron a mis chic@s qué hacían en su tiempo libre, qué actividades les gustaría que se les ofreciera... Los chicos dieron muchísimas alternativas deportivas y de ocio en general, las chicas, talleres de maquillaje y poco más. Creo que las niñas participan menos en lo que sea "visible", aunque como dice Chari, también tengan sus liguillas y torneos, que como digo, son minoritarios