jueves, 17 de febrero de 2011

16 Km más contento…

Hace unas semanas, pasaeando por mi ciudad (Albacete), me sorprendí viendo a unos cuantos operarios (varones todos ellos) señalizando un buen tramo de carril bici. En concreto 16 Km más, que sumados a los ya existentes suponen más de 40 Km en total. Eso ya es una buena noticia, al margen de la calidad de los tramos, de la inconexión entre éstos, y sobre todo de la “infrautilización” de la bicicleta por parte de l*s albaceteñ*s.

Tenemos la suerte de vivir en una ciudad con el tamaño, la disposición y la orografía idóneos, el tránsito a motor es bastante lento comparado con otras ciudades. Todo ello acompañado de una decidida iniciativa por parte de las administraciones debería llevar a que al menos el 20% de l*as albaceteñ*s optemos por este hermoso, sano y barato “vehículo de tracción animal”.

Resulta paradójico que l*s que lo usamos habitualmente estemos CONTRIBUYENDO a la salud futura de l*s hij*s de quienes hoy van en coche, cuando ést*s (l*s usuari*s de vehículos a motor) a su vez están minando nuestra salud a base de emisiones de CO2 y otras perlas directas a nuestros pulmones (de aquell*s que circulamos a pie o en bici). En ese sentido estoy pensando en hacer un cartelito en mi bici que diga “YO PIENSO EN TUS HIJ@S, Y POR ESO VOY EN BICI”, jeje.

Creo que se deberían adoptar medidas del tipo:
- Normalizar el uso cotidiano de la bicicleta (ir a trabajar, a estudiar, a la compra), en especial aquellas personas referentes en la ciudad, personajes públicos, polític*s, profesor*s, personal sanitario… me refiero, obviamente, a algo más que coger la bici el Día europeo sin coches (23 de septiembre).

- Incentivar el uso, con ayudas a la compra de bicicletas, aparcamientos específicos, bonos u otro tipo de incentivos (descuentos, etc.) para usuarios de bicicleta.

- Concienciar de que lo más saludable es usar la bicicleta (con campañas de sensibilización, actividades en centros educativos y de trabajo).

Con ello creo firmemente que contribuiríamos a:
- Reducir el tránsito de vehículos a motor, osea, menos contaminación, menos ruido, mejor humor.
- Hacer de Albacete una ciudad más agradable, tranquila y saludable.
- Dejar un buen regalo a l*s que están por venir a esta ciudad…
- Por no decir de los tipitos que tendríamos y las pocas bicis estáticas que se comercializarían en la ciudad.

MASA CRÍTICA EN ALBACETE, UNA VEZ AL MES ¡YA!

Salud y bicicleta

2 comentarios:

ELENA dijo...

Me parece genial y comparto tu contento.... y soy de los que, en Albacete, van andando (casi nunca en coche).... y también de los que siempre están pensando que tienen que arreglar su vieja bici para darle uso.... Pero me encanta tu propuesta... PERSONAS con PESO MEDIÁTICO, POLÍTICO e INFLUYENTEs EN BICI YAAAAAAAAAAAA...
Un besazo

Alma de Viento dijo...

Completamente de acuerdo contigo Agus, me he movido por Albacete de todas maneras (coche,moto,andando y bicicleta) y la mas eficiente,rápida,saludable,solidaria,humana,ecológica,educativa,barata y un sin fin de cualidades positivas es sin duda la bici.
Deseo que la próxima vez que pase por Albacete seáis más utilizando la que a mi parecer es una de las mejores invenciones del hombre.
Tomás