sábado, 29 de enero de 2011

MIRAR A LOS OJOS

Amigos varones
¿os habéis fijado que las chicas con las que nos cruzamos rara vez miran directamente a nuestros ojos?

No creo que se trate solo de una cuestión de pudor, o de que los varones seamos más curiosos que las mujeres.

Alguna vez juego a fijar la mirada en las personas con las que me voy cruzando en la calle. Es muy curioso, son muchas las mujeres que ni tan solo por curiosidad, o por azar permiten que coincida su mirada con la mía, y creo que se debe más bien a una cuestión de género. Muchos hombres responden sin rechistar a sus exigencias tradicionales de género, machistas y hetero-patriarcales, condición tal que les permite mirar sin pudor directamente a los (furtivos) ojos de ellas. Si por casualidad coinciden, muchos pueden permitirse el lujo de ser los últimos en retirar la mirada, seguros de no ser juzgados por ello. Los roles tradicionales ya ponen a cada uno en su sitio.

Si hay dos varones en juego, ahí quizás afloren gestos viriles. Puede que cambiemos apresuradamente el rumbo de nuestra mirada para no hacer dudar de nuestra heterosexualidad, o la mantengamos fija y ofensiva, justo para conseguir el mismo efecto en nuestro interlocutor.

Muchas chicas, quizás también respondiendo a su rol de género (sexo débil, "objeto" de deseo, ...), por el contrario, se ven obligadas a mantener fija la mirada en otro destino diferente al de los ojos del viandante masculino, no vayan a confundir éstos un cruce de miradas con una concesión del tipo que sea.

Tanto unos como las otras asumen un papel, no se si cómodamente (quizás a ellos les resulte más cómodo que a ellas).

Os puedo garantizar que para un curioso redomado como yo mirar sin pudor, con franqueza y honestidad, y a veces con mirada interesada, fruto de la miopía, es toda una liberación, y si mi mirada topa con otra mirada huérfana, quedo colmado. Mucho me temo que éste es uno de esos mcromachismos de nuestra sociedad, supuestamente y igualitaria.

Os propongo jugar a este juego y sacar vuestras propias conclusiones.

1 comentario:

Señorita Llampuc dijo...

Espero no cruzarme nunca contigo!!!! jajajaja…es bromita.

Interesante punto de vista (nunca mejor dicho); a mí me gusta mirar a los ojos cuando converso pero se me siento extraña cuando me miran y no conozco a la persona así que, en vistas a opinar con conocimiento de causa y aprovechando que soy ex-miope, experimentaré ese método tuyo y…a ver qué pasa.