martes, 2 de diciembre de 2008

Entrevista para Revista de ACPP

Mi incursión en esto de la Cooperación...

¿Cómo llegaste a ACPP y cuándo?
Conocí Asamblea a través del Programa de Jóvenes Cooperantes, sí, yo también fui Joven Cooperante, hasta entonces había flirteado con el mundo de la cooperación, nada serio, algunas acciones solidarias por aquí, un poco de voluntariado por allá, y siempre el propósito firme de dedicarme profesionalmente a ello.

No era mi primera experiencia en el terreno ya que por iniciativa propia y con el apoyo de la Universidad había realizado una estancia de identificación de necesidades y de organizaciones en Ecuador (en el año 99). La experiencia con Asamblea fue de gran importancia para mí, primero por que me dio la posibilidad de conocer de primera mano a una ONGD que, en el caso de Senegal, estaba gestando su implantación, y luego por que se aproximaba bastante a la idea que yo tenía sobre cómo ha de ser la cooperación.

Fue a Senegal donde fui por primera vez, amor a primera vista, se podría decir, ya que ha sido Senegal la constante en mi relación profesional con Asamblea casi desde el primer momento, hasta el punto de haber sido coordinador de proyectos en el país durante dos años.

A mi regreso del programa de Jóvenes Cooperantes se me propuso la creación de la delegación provincial en Albacete, en diciembre de 2001, lo cual me llevó dejar progresivamente la animación sociocultural para dedicarme exclusivamente a la cooperación.


¿Qué concepto de cooperación tenías antes y cuál ahora?
Antes de conocer a Asamblea ya me había preocupado de enterarme en qué consiste esto de la cooperación, de hecho busqué una titulación universitaria que me permitiera formarme en tales artes. No obstante, siempre había pensado que la cooperación al desarrollo era la expresión práctica de la solidaridad entre personas, que por supuesto lo es, pero representa mucho más o al menos desde la perspectiva desde la que Asamblea de Cooperación por la Paz la realiza, y no hay más que darse una vuelta por sus/nuestros fines y conocer su/nuestro trabajo.


¿Cómo has vivido la evolución de ACPP CLM y qué momentos te parecen más reseñables?

Asamblea ya tenía unos cuantos años de andadura en Castilla- La mancha a mi llegada, y ya entonces gozaba de un gran reconocimiento y prestigio, especialmente en Toledo, aunque en Guadalajara el hecho de que hubiera socias tan activas como las que aún hoy lo son, le confería un reconocimiento en los espacios de toma de decisión. Obviamente gran parte de lo que hoy es la Cooperación al Desarrollo en Castilla-La Mancha es gracias a los que han representado a Asamblea en coordinadoras locales y autonómica.

Hay que decir que hasta hace aproximadamente 2 años no comienza a haber una verdadera visión autonómica de la organización, ya que el trabajo se concentraba en las dos delegaciones con sede y personal (Toledo y Albacete), salvo por los proyectos de cooperación o actuaciones puntuales en materia de sensibilización en otras provincias.
Estos dos años y especialmente los últimos meses Asamblea ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importantísimo, con la apertura de dos nuevas sedes en Ciudad real y Guadalajara, consolidación de grupos de socios y presencia política en todas las provincias, estrategia y objetivos a nivel autonómico.


¿Qué factor te parece más importante en el éxito y expansión de ACPP en CLM?
Lo más importante es la capacidad real que hemos adquirido como organización de la sociedad civil con un importante peso específico, de generar cambios en las políticas de cooperación y educación de nuestra Comunidad Autónoma.

¿Qué base social crees que tiene ACPP en CLM y cómo se ha conseguido reforzarla?
La Base Social de Asamblea en C-LM se nutre principalmente de las personas que participan en el programa de Jóvenes Cooperantes, que año a año van siendo más numerosas y conocen más a nuestra organización, llegando al punto que solicitan las plazas que ofrecemos, conocedoras del prestigio del que gozamos.

Otra nada desdeñable, no solo por su cantidad sino por su calidad, es la base social compuesta por personas que nos conocen a través de las instituciones o administraciones con las que trabajamos, sea en el ámbito de la cooperación como en el de la acción social. Estas personas conocen a Asamblea, la respetan y participan del proyecto común de los que la conformamos.

En un tercer lugar se encontrarían las personas del entorno de los que conformamos la organización, tanto técnicos como socios, que han dado su confianza a la Asamblea tras haberla conocido gracias a éstos.

¿Qué valoración haces de los programas de Jóvenes Cooperantes?
Como comentaba este es nuestro principal vivero, tanto en la confirmación de la Base Social de las delegaciones provinciales, como al global de la organización, que ya cuenta entre sus filas con más de 15 personas que provienen del programa (6 expatriados, 2 técnicos en delegaciones de otras comunidades autónomas y 4 de las 7 que conforman el equipo castellano manchego de Asamblea. Esto habla por sí solo de la importancia que tiene el programa no solo para Asamblea en C-LM sino para toda la organización.

Asamblea ha contribuido notablemente a la instauración de programas muy similares al de castilla-La Mancha en otras CCAA, como es el caso de Castilla y León.


¿Qué apoyo ha venido mostrando en estos años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?
La unta conoce el devenir que ha tenido nuestra organización desde su implantación en Castilla-La Mancha, y es co-artífice de una gran mayoría de proyectos que hemos y estamos desarrollando en los países en que operamos. Su apoyo ha contribuido a que hoy seamos una de las organizaciones de mayor implantación, la de mayor volumen de financiación en materia de cooperación. Nuestra relación goza de una excelente salud, una interlocución constante y mucha complicidad.

¿Cuál es ahora y cómo ha evolucionado el papel de ACPP en la Coordinadora de CLM y cuál es, a su vez, el papel que ha tenido y tiene actualmente la Coordinadora en la acción social y la política de cooperación en CLM?

Asamblea siempre ha sido una de las organizaciones más activas e implicadas en la Coordinadora de ONGD de C-LM, ha asumido la presidencia en varias ocasiones, y nunca ha dejado de formar parte de la Junta Directiva. Muchas de las iniciativas y posicionamientos ante la política castellano manchega de cooperación provienen de planteamientos de Asamblea. Forma parte de nuestras señas de identidad participar activamente en las coordinadoras en que nos encontramos, con aportaciones y propuestas desde una perspectiva progresista y de izquierdas, a los temas que se abordan en ellas, como es el caso del Plan Estratégico de Cooperación, la aplicación de la ley de subvenciones en Castilla-La Mancha, la Ley de Cooperación, o en campañas como la de “Pobreza Cero”.

En estos momentos la Coordinadora se encuentra en una fase de asunción de nuevas responsabilidades y ámbitos como es el caso de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, y otros de la acción social, que afectan directa o indirectamente al ámbito de la solidaridad internacional. Se han creado grupos de trabajo encabezado por miembros de la Junta directiva que se encargan de tales asuntos. Esto da una presencia e la Coordinadora mayor que la que se tenía en otros espacios y multiplica su capacidad incidencia política.

No hay comentarios: