martes, 2 de diciembre de 2008

ENTREVISTA EN EL PUEBLO

Hace unas semanas me hicieron una entrevista para el diario "el Pueblo". Lo publicaron parcialmente. Lo comparto ahora aquí contigo.


¿Hay sólo dos orillas en la paz?
La Paz es un concepto, a veces demasiado manido que va desde lo más esencial del ser humano, a las relaciones entre las naciones, por tanto son muchas las orillas en las que mora, o debiera morar la Paz.

La Cultura de Paz ha de practicarse en todas las facetas y acciones humanas, y por supuesto debe ser aplicada en la acción que las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo) desempeñamos; algunas lo acuñamos en nuestro propio nombre, como es el caso de Asamblea de Cooperación por la Paz, lo que nos compromete más aún si cabe con ello.

¿Qué visión tiene al respecto ACPP?

Asamblea de Cooperación por la Paz aplica y trabaja la Cultura de Paz en todo su ejercicio, desde sus fines como organización, apoyando los procesos de paz, como condición necesaria para el desarrollo de los pueblos. Por eso, por ejemplo, en el caso concreto de los Territorios Ocupados Palestinos, donde trabajamos desde 1996, apoyamos iniciativas de diálogo y convivencia, paz en definitiva entre israelíes y palestinos, y tratamos de dar cobertura a estos colectivos mediante campañas como la que hemos puesto en marcha en Castilla-La Mancha, de nombre "Caminos de Paz: Otras Voces de Israel y Palestina".

También en el ámbito de la Educación, siendo la Paz uno de los principales valores de las personas, por ello tratamos de trabajar desde el ámbito socio educativo, desde una perspectiva no adoctrinadora sino vivencial, la Cultura de Paz, a través de un programa que estamos desarrollando en todo el país llamado "ESR: Escuelas para la Paz y el Desarrollo", y que en nuestra ciudad viene realizándose en 15 centros educativos desde hace más de cuatro años.


¿Existe competitividad entre las ONG? ¿Es sana? ¿Es positivo que exista de cara a la opinión pública?
Teniendo en cuenta que los fondos que destinan las instituciones públicas son muy limitados, y que en general la forma de acceder a ellos es a través de convocatorias a las que concurren las ONGD, pudiera parecer que eso lleva a una competencia entre éstas, nada más lejano de la realidad.

El objeto de nuestro trabajo, y sobre todo el propósito de transformación que nos caracteriza nos obliga a estar en permanente reflexión sobre nuestra propia naturaleza y nuestro ejercicio como organizaciones. Al contrario de la competitividad, lo que nos caracteriza es la unión y la coordinación, a través de plataformas como son la Comisión 0,7 de Albacete, o la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha. Se trata de espacios de los que nos hemos dotado para reflexionar, discutir y para actuar conjuntamente, ya que al fin y al cabo, como organizaciones sociales somos agentes de presión que debemos trabajar por el objetivo común de hacer de éste un mundo más justo y solidario.


Una de las exigencias permanentes de Bruselas para subvencionar programas y proyectos es la cofinanciación, la aportación de capital por la vía privada. ¿Supone esto una dejación de funciones por parte de las administraciones públicas?

En realidad, lo que se exige a las organizaciones con esta medida es la obtención de fondos por otra vía que garantice, por un lado, la capacidad económica de las organizaciones para acometer proyectos y programas que a veces alcanzan cuantiosas cantidades de dinero, y por otro evitar la dependencia exclusiva de una institución para llevar a cabo tales actuaciones.


Por otro lado, la financiación desde las instituciones conlleva siempre la sospecha del "sometimiento" al partido político de turno. ¿Es real esa sospecha?

Asamblea de Cooperación por la Paz, obtiene financiación de manos multitud de instituciones de ámbito europeo, estatal, autonómico y local, lo cual nos aporta una independencia organizacional, que nos permite ejercer ese otro cometido para el que existimos como organización, la incidencia política.

Las instituciones serias no condicionan la ayuda a intereses concretos o partidistas, sino que se ciñen a estrategias que tienen como documento ilustrador los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o los Informes de Desarrollo Humano del PNUD. Una cosa es alinearse con la estrategia de lucha contra la pobreza de un gobierno, y otra rendirse a los designios de éste en pos de una mayor financiación. Las organizaciones deben conservar su independencia, sea por la vía que sea, para poder ejercer debidamente la crítica y presión necesarias en el momento preciso.



A propósito, ¿tiene color político la cooperación internacional? ¿Y la acción social: integración de la población inmigrante, inserción sociolaboral, promoción del voluntariado...?

Ninguna de estas disciplinas tiene color político, lo que sí lo tiene es la forma de llevarlo a la práctica, así por tanto, Cooperación para el Desarrollo puede ser dotar a una comunidad de un servicio de salud básica, por poner un ejemplo, y éste puede ser público, siendo asumido por el Ministerio de Salud del país, y fortaleciendo así el papel del Estado, o puede tratarse de una clínica privada, que aunque también amplía la cobertura sanitaria no generaría el fortalecimiento institucional, y por tanto pone en manos de intereses privados el Derecho a la Salud de una comunidad, por muy respetables y legítimos que éstos sean.

Hablar de cooperación internacional y referirse a ella como apolítica es ciertamente demagógico, entendiendo por acción política aquella que tiene repercusiones sobre grupos sociales, y la cooperación en sí representa una acción de tales características.

De la misma manera la Acción Social se puede ver desde una perspectiva asistencial, que apele al sentimiento de caridad hacia las personas que más lo necesitan, o se puede ver como la aplicación de medidas que contribuyan a la universalización de derechos, a la justicia social.

En cuanto a la integración de la población inmigrante, se puede hablar de ésta, en términos de "aculturación" por parte de la persona extranjera y asimilación de la cultura que lo acoge, o sin dejar de servirnos del mismo concepto, podemos referirnos a la integración de dos sociedades o culturas, que si bien una acoge y la otra es acogida, ambas tienen que integrarse, que reinventarse en un nuevo contexto multicultural, hacia la llamada "Interculturalidad".

¿Es más exigible la transparencia en una ONG que en una empresa? ¿Y que en un partido político?
Es exigible en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, es ésta precisamente la que legitima la acción de unos u otros. En el caso de las empresas una gestión transparente puede llevar a un mayor éxito comercial, en los partidos políticos la transparencia lleva a la obtención de apoyos que les permitan gobernar con legitimación social.

Las ONG de Desarrollo son estructuras sociales, que por su naturaleza dependen de la financiación pública para su acción en materia de cooperación, y por ello deben rendir absolutamente cuenta de su gestión. Para ello existen multitud de mecanismos que garantizan tal transparencia y buena gestión. Tales instrumentos van desde un Código ético que nos hemos auto-impuesto las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora de ONGD de España, sin el respeto al cual no podemos pertenecer a ésta, se aplican auditorías anuales de cuentas generales, auditorías a proyectos, sistemas de calificación sobre la buena gestión, sistemas de calidad, y sobre existe un sometimiento constante todo a la fiscalización de nuestros socios y miembros. Esto no hace imposible una mala gestión o falta de transparencia, a la luz de algún escándalo acontecido recientemente, pero aporta garantías de que prevalece la apuesta por la transparencia y la buena gestión en este sector.

Cabe decir que si tales escándalos son ciertos y repudiables, es tristemente esto lo que lleva con más facilidad a las ONGD a la primera plana de los medios de comunicación, y no los grandes éxitos que tienen lugar a cada minuto en cualquier punto del mundo, gracias al esfuerzo de organizaciones del Norte y del Sur, que están trabajando por los Derechos Humanos, y por mejorar las condiciones de vida de las personas.

La mesa redonda versó sobre el concepto "codesarrollo", que lleva ya una década en boca de los agentes sociales pero que no acaba de calar como vocablo entre la sociedad. ¿Es un problema de complejidad en el término o de incapacidad social para asumir el reto?
El término se encuentra actualmente sometido a debate y discusión en el seno de instituciones y sociedad civil, debido entre otras cosas a que en muchos lugares se han aplicado políticas y destinado partidas presupuestarias a ello sin saber exactamente en qué dirección.

El término de "codesarrollo" es un concepto con múltiples interpretaciones y formas de aplicarlo, y puede llevar un cierto peligro. Codesarrollo supone la implicación de la población inmigrante en los procesos de desarrollo existentes en el país o sociedad de acogida. Hay quien habla de codesarrollo refiriéndose a las remesas que los inmigrantes envías a sus familias, e incluso se proponen regular ese dinero, otros que creen que hay que apoyar exclusivamente iniciativas provenientes de personas inmigrantes, en sus localidades o países de origen, ya que son ellos los que realmente conocen su realidad.
Por supuesto, que la visión y la riqueza de perspectivas que aportan las personas inmigrantes al movimiento asociativo español (en este caso) en general y a las ONGD en particular, es de sumo valor; no obstante pensar que organizaciones de inmigrantes van a llevar acciones de desarrollo necesariamente de mayor calidad, o pertinencia que las desarrolladas por organizaciones especializadas es como mínimo arriesgado, y sobre todo poco serio. Ya que en general las ONGD trabajamos con las llamadas contrapartes, u organizaciones locales del Sur, que conocen sus necesidades, cuales son prioritarias, y han nacido de la voluntad de personas de tales sociedades por mejorar las condiciones de vida de sus congéneres.

Por tanto, lo que apoyamos y promovemos desde Asamblea de Cooperación por la Paz es una visión del codesarrollo integradora, una participación activa y real de las personas inmigrantes en el tejido asociativo existente, aportando así sus conocimientos, experiencias y perspectivas a éste. Por supuesto apoyamos y de hecho trabajamos codo con codo, con aquellas organizaciones de inmigrantes que demuestran su capacidad y buen hacer, y forman parte de nuestro tejido asociativo.





¿Son racistas o inducen al racismo reflexiones como la de Mariano Rajoy, "20.000 extranjeros cobran el paro mientras 180.000 andaluces emigran a la campiña francesa?

Pueden ser sin duda interpretadas como racistas, pero sobre todo lo que aportan son argumentos a las personas con tendencia a la intolerancia, el racismo o la xenofobia, asociando migración a otros conceptos como paro, delincuencia, clandestinidad, etc.

¿Fue una sorpresa negativa que la sección española del Grupo Socialista Europeo votara a favor de la Directiva de Retorno, incluso en contra del criterio del socialismo europeo? ¿Se puede defender dicha Directiva como "avance"?

La Directiva, teniendo planteamientos y postulados que han sido rechazados en otros momentos por el propio Partido Socialista en España, supone una homologación de criterios en materia de inmigración, que impiden la arbitrariedad de políticas en los países miembros, y eso a priori mejora la situación en relación a la situación en que nos encontrábamos anteriormente. Ahora bien, esta Directiva no se acerca ni mucho menos a la Europa de los Ciudadanos que muchos movimientos sociales defendemos y apoyamos.

Los aspectos más polémicos de esta nueva norma, además de la limitación a seis meses (a los que se pueden añadir otros 12 en casos excepcionales) del tiempo máximo de retención de los sin papeles, son la posibilidad de detención de los menores no acompañados y la prohibición a los expulsados de volver a entrar en la UE durante cinco años.
El Gobierno español, donde la retención máxima es de sólo 40 días, debería presionar para suavizar sus términos durante su tramitación.


A cinco semanas de las elecciones en Estados Unidos, ambos candidatos flirtean con la retirada de tropas, o con la reasignación de la misión. ¿Estamos ante un cambio en su política de relaciones internacionales?
Quizás sí
Obviamente los planteamientos del partido Demócrata son radicalmente opuestos a los ultraconservadores del partido Republicano, en multitud de materias, como su actitud en la escena internacional, políticas migratorias, sociales, libertades, medioambientales, etc.
No obstante, no hemos de olvidar la máxima que rige el gobierno de los Estados Unidos, sea quién sea quien ostente la presidencia, y es la de un Estado mínimo, al servicio de las empresas. Son éstas, al fin y al cabo, las que financian las multimillonarias campañas electorales de ambos partidos, las que ocupan sus puestos directivos con altos cargos de ambos partidos, o las que provocan medidas tan poco populares como la declaración de una guerra, la supresión de un derecho o la restricción de determinadas libertades.

Por cierto, ¿Obama o McCain? No un deseo, sino una proyección.
Obama, deseo y proyección.

El ex alcalde de Albacete siempre ha defendido a esta capital como la Ciudad de la Paz. De hecho su Centro de Interpretación y la inauguración del Palacio de Congresos caminaron en esa dirección. ¿Sería justo un reconocimiento social de amplio consenso en ese sentido?
Las medidas políticas se adoptan por convicción, por ideales, por presión social, o por desviar la atención, y en el caso de Albacete tales medidas se podrían adscribir al mismo tiempo a varios de estos preceptos. Es evidente que la instalación de una fábrica de helicópteros, de entre los cuales los hay con propósitos nada humanitarios, la instalación de una escuela de pilotos de la OTAN, que no se instruyen precisamente para vuelos de placer, entre otras medidas, y con el único propósito de aportar riqueza y proyección exterior a la ciudad, son medidas ciertamente discutibles. Compensar tales medidas con un Centro de interpretación de la Paz, un congreso internacional de Educación para la Paz, como el celebrado el año pasado por AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles), etc.

La apuesta por la Paz debe ser una convicción constante, como decía al inicio de esta entrevista, intrínseca a todas las facetas del ser humano y a todas sus decisiones, por tanto, la Paz se construye, en el ejercicio político, y siempre a mi modo de ver, buscando otras formas de enriquecer y de proyectar a nuestra hermosa y pacífica ciudad.

No hay comentarios: