viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué hay de la Cooperación en Castilla-La Mancha?

Sres/as del actual Gobierno Regional de Castilla-La Mancha.



Me encuentro en El Salvador, en una estancia de un mes, para la realización de un estudio sobre el impacto de género de un programa de cooperación internacional financiado por su institución.



Siempre me he sentido orgulloso de la apuesta que mi gobierno regional ha hecho por la cooperación, por la justicia global, por la solidaridad, desde una visión seria y responsable.



He tenido la suerte de conocer los efectos de la Ayuda para el Desarrollo, que no sin esfuerzo se ha realizado con el apoyo de mi región. He recibido, por el mero hecho de ser castellano manchego la felicitación y el elogio de personas de muchos lugares, cuyas condiciones de vida han mejorado gracias a sus proyectos, y también de otros actores de la cooperación de mi país y de otros.



Hoy me encuentro en El Salvador, como decía, donde está prevista la puesta en marcha de un programa, financiado por la JCCM, de reubicación de 5.187 personas (2.697 mujeres y 2.490 hombres), habitantes en zonas devastadas por el huracán Ida (2009) y expuestas a una gran vulnerabilidad no solo medioambiental, sino también socioeconómica.



Su población, en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de la Paz, que hace meses estaba tremendamente entusiasmada con la garantía de que verían mejorada su situación, hoy comienzan a ser víctimas de la frustración y del desasosiego. Tras más de un año desde que se les informó de que su situación estaba a punto de mejorar, a fecha de hoy no reciben noticias de la tan anhelada financiación, con la que poder emprender todas las acciones previstas (construcción de viviendas, centro comunal, espacios de ocio, capacitaciones, refuerzo asociativo, acciones que contribuirán a la igualdad de género, etc.).



El Ayuntamiento del municipio roza la indignación, ya que ha planificado su política municipal contemplando la financiación prevista, con toda la responsabilidad y rigor que cabe esperar. Y hoy se encuentra maniatado por no poder avanzar en lo prometido, al no recibir los fondos para ello, unos fondos aprobados y comprometidos por la JCCM.



Soy consciente de la difícil situación española y castellano manchega, me hago cargo de los ajustes necesarios, pero me pregunto si es de recibo dilatar sin aviso, la ayuda aprobada y destinada, por justicia, hacia éste y otros muchos países que se encuentran en situación de crisis permanente.



Les insto a que tomen las medidas necesarias para que a la mayor brevedad se haga efectivo el pago de los proyectos y programas aprobados por la JCCM y que a fecha de hoy se encuentran congelados, y sin novedad sobre el tiempo que tardarán en liberarse.



El próximo lunes tengo previsto visitar la comunidad y mucho me temo que me increparán y preguntarán por el paradero de la ayuda prevista para emprender el proyecto, y francamente, no se qué les diré. Ya que a estas alturas no se si la cooperación internacional se encuentra entre las prioridades del actual gobierno regional, si éste comunicará que no va a hacer frente a sus compromisos, o si como debe ser, se va a proceder al pago en breve.



Veremos…

No hay comentarios: